Licenciatura en Ciencias de la Tierra

Misión, Visión

Plan de Estudios

Asignaturas Optativas - Electivas

Descripción de la carrera:

 

La licenciatura en Ciencias de la Tierra es una carrera altamente multidisciplinar, que admite diferentes perspectivas para la formación de sus profesionales. Está constituida por la aplicación de ciencias básicas y aplicadas como Física, Química, Ecología, Geología, Vulcanología, Sismología, Cambio Climático, Remoción de masas, Suelos, SISTEMAS DE INFORMACIÓN Geográfica, Instrumentación, Gestión para la Reducción de Vulnerabilidad por Riesgos Naturales y Ambientales.

 

Junto a otras disciplinas socioeconómicas, se investigan a series de interrelaciones que se dan en los sistemas terrestres, el ambiente y la sociedad, lo cual es fundamental para comprender el funcionamiento físico de la tierra, los fenómenos geológicos, los impactos de la sociedad y al ambiente, así como herramientas para analizar las transformaciones y desequilibrios por las acciones antropogénicas, en especial las derivadas del cambio climático, por lo que se proporciona al profesional una sólida formación holística así como habilidades y herramientas científico-técnicas para la gestión-reducción de riesgos en comunidades urbanas y rurales.

 

Objetivo General:                                                                         

Formar profesionales en Ciencias de la Tierra con alta calidad científica y humana que comprendan de un modo global y sistémico, las leyes físicas, los procesos biogeoquímicos y ambientales que gobiernan a la tierra, al medio ambiente y a la sociedad; para intervenir con bases científicas y con enfoque de sustentabilidad para el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas, al medio social y geográfico al que pertenece.

 

 

 

Objetivos Especificos: 

 

 
  • Comprender el funcionamiento de los sistemas terrestres y analizar los procesos de los fenómenos naturales (volcánicos, sísmicos y otros riesgos geológicos) y ambientales que intervienen en los desastres.

 

  • Realizar estudios de la gestión para la reducción de riesgos, mediante análisis de la apropiación del territorio por la sociedad y de los procesos por los que grupos humanos son expuestos al peligro de esos fenómenos, a través del examen de riesgos y amenazas, que permitan las zonificaciones de vulnerabilidades, expresándolos en mapas y sistemas de información geográfica para una correcta planeación del territorio geográfico en las comunidades.

 

  • Identificar, analizar y mitigar riesgos antropogénicos, tales como el cambio climático, remoción de masas, derrumbes, deslizamientos, hundimientos, erosión de suelos, inundaciones, transporte y almacenamiento de materiales peligrosos, accidentes en plantas industriales, contaminación, riesgos agrícolas. 

 

  • Proponer mecanismos de mitigación, conservación, restauración de recursos que procuren una mejor relación entre las actividades humanas y el medio ambiente.

 

  • Comprender el funcionamiento de los sistemas terrestres, las interacciones que se dan entre ellos, los riesgos por fenómenos naturales, el medio ambiente y la sociedad.

 

  • Realizar evaluaciones para la gestión y reducción del riesgo, elaborar cartografía y sistemas de información geográfica de situaciones ambientales e impacto socioeconómico.
  • Conocer las metodologías para intervenir en la planificación de comunidades rurales/urbanas y diseñar medidas para mitigar los riesgos por fenómenos naturales y ambientales, así como proponer acciones de restauración y conservación de recursos, mediante gestión y programas para orientar la toma de decisiones adecuadas del territorio geográfico de comunidades.

 

  • Conocer las posibilidades de renovación de los recursos naturales y adaptar su uso y límite de explotación para evaluar la utilización de los mismos teniendo en cuenta los beneficios económicos y sus características, así como los impactos provocados por su explotación.

 

  • Investigar los problemas geoambientales desde una perspectiva globalizadora proponiendo alternativas y tomar conciencia de que la naturaleza tiene sus límites y que para asegurar la supervivencia no hay que denominarla sino aprovecharla
    utilizando racionalmente los recursos y respetando sus leyes.

 

  • Conocer y aplicar las medidas preventivas y correctivas de vanguardia que se deben adoptar para contrarrestar las repercusiones negativas que sobre las poblaciones provocan los fenómenos naturales y ambientales del planeta.
     
  • Mostrar actitudes para proteger la tierra, al ambiente y a la sociedad, proponiendo estrategias que ayuden a mejorarlo.
   

 

Área de conocimiento requerida:

Ciencias Físico-matemáticas, Químico-biológicas, y otras áreas afines.

 

Perfil de ingreso:

  • Aptitudes para el método científico.
  • Facilidad para las matemáticas, la física y la química.
  • Interés por la lectura.
  • Conocimientos preliminares en el idioma inglés.
  • Capacidad de análisis, síntesis e interpretación.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • Habilidad para el uso de equipos electrónicos y sistemas de información geográfica.
  • Habilidad para la resolución de problemas.
  • Compromiso y responsabilidad en sus estudios.
  • Compromiso por los problemas de la tierra y el ambiente.
  • Gusto por trabajos de investigación de campo y adaptabilidad a ambientes diversos.
  • Disposición para realizar estudios comunitarios.
  • Condición física para los trabajos de campo.
  • Sensibilidad y liderazgo para el trabajo comunitario.
  • Disposición del trabajo en equipo.

 

Perfil de egreso:

 

Campo laboral:

 

Para el egreso, el alumno del plan de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra tiene que haber concluido con el 100% de los créditos de la carrera y con un documento de tesis, en alguna de las modalidades que tiene la Universidad de acuerdo al Reglamento.

  • Saber investigar e interpretar distintos agentes, naturales, antrópicos y por el cambio climático, capaces de modificar un entorno concreto, mediante el uso de sistemas de información geográfica.
  • Interpretar mediante metodologías modernas de información y comunicación, tales como imágenes satelitales, fotografías aéreas, gráficos, tablas, diagramas, esquemas de procesos, etcétera, mediante los sistemas de información geográfica y relacionarlos con los procesos de la gestión de riesgos, que permitan el uso de toda la información desde una perspectiva analítica y global para la mejor planeación y mitigación de problemas asociados a los diferentes riesgos, vulnerabilidad que afecta a la sociedad, la comunidad y el ambiente.
  • Aplicar los conceptos, fundamentos, técnicas y metodologías estudiados respecto a problemas específicos de la vida cotidiana de las comunidades, abordándolos de forma ética, profesional y significativa, con enfoque de sustentabilidad y equidad de género

 

Dependencias de Gobierno, Municipal, Estatal, Federal; Instituciones Educativas y Centros de Investigación, Públicas y privadas; SEMARNAT, SEMAHN, PROFEPA, CONAFOR, SAGARPA, SSA, CFE, CONAGUA, INEGI, Sistema Estatal y Nacional de Protección Civil, Empresas privadas, Consultorías, ONGs.