Temas y Subtemas | ||
1. CONCEPTOS GENERALES DEL MANEJO DEL SUELO. | ||
1.1 Propiedades, procesos, funciones y caracterización del suelo. | ||
1.2 Importancia de los suelos en el desarrollo sustentable. | ||
2. LA CLASIFICACIÓN DEL SUELO. | ||
2.1 La evaluación de suelos. | ||
2.1.1 Clasificación del suelo de acuerdo a su aptitud | ||
2.1.2. Clasificación de los suelos según FAO como sistema de evaluación. | ||
2.1.3. Etnoedafología | ||
3. ESTUDIO DE TIERRAS. | ||
3.1. Fases en la planificación del uso de la tierra. | ||
3.2. Características y cualidades de tierras. | ||
3.3. Evaluación de tierras. | ||
4. CARACTERIZACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE DEGRADACIÓN DEL SUELO. | ||
4.1 Síntomas de los problemas | ||
4.2 Análisis de las causas principales | ||
4.3 Prioridad de los problemas. | ||
5. EROSIÓN DEL SUELO. | ||
5.1 ¿Qué es la erosión del suelo? | ||
5.2 Tipos de erosión del suelo | ||
5.3 Relación entre el clima y la lixiviación del suelo | ||
5.4 Relación entre el clima y la erosión | ||
6. CONSERVACIÓN Y MANEJO DE SUELOS. | ||
6.1Principios básicos de la conservación | ||
6.2 Prácticas para el Control del Escurrimiento | ||
6.2.1 Barreras | ||
6.2.2 Control de Cárcavas | ||
6.2.3 Zanjas de Coronación, de Desviación y zanjas de infiltración | ||
6.2.4 Terrazas | ||
6.2.5 Media Lunas | ||
6.2.6 Labranza Vertical | ||
6.3 Prácticas de Manejo del Suelo | ||
6.3.1 Abonos Verdes | ||
6.3.2Cultivo en Fajas | ||
6.3.3 Elaboración de Compost | ||
6.4 Otras prácticas | ||
6.4.1Siembra Directa con cero labranza | ||
6.4.2 Mulch de piedra | ||
7. MANEJO SUSTENTABLE DE SUELOS. | ||
7.1 Elaboración de planes de manejo sustentable de suelos. | ||
7.2 Participación de los agricultores en la planificación para mejorar los métodos de | ||
labranza conservacionista y otras prácticas de manejo del suelo. | ||
7.3 Ejecución participativa de los planes de acción. | ||
7.4.Ejemplos de programas integrados de manejo del suelo | ||
8. BASES ECOLÓGICAS PARA LA AGRICULTURA SUSTENTABLE. | ||
8.1. Agroecología | ||
8.2. Agricultura urbana | ||